domingo, 25 de noviembre de 2012

VALORES EN LA SOCIEDAD


 
Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.
La compasión, libertad, humildad, generosidad, justicia, la paz, tolerancia, honestidad, lealtad, respeto y confianza entre otros valores ya no son las cualidades que caracterizan a los ciudadanos en el mundo. Es urgente que haya un cambio porque mientras no resolvamos nuestra crisis de valores individual y nuestras acciones sean congruentes, seguiremos viviendo en un mundo donde "es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante o sabio, generoso o estafador, bueno o malo.
Si queremos ver un mundo diferente, una sociedad más equilibrada y un futuro más alentador, entonces es el momento de detenernos a reflexionar ¿Qué son los valores para mí? ¿Cuáles forman mi vida? ¿Qué significan los demás para mí? Y entonces, nuestro análisis debe trasladarse del "Yo" al "Tú", es decir, dejar de pensar un poco en mí y volcarnos hacia los demás, ser generosos y ver qué necesitan los demás de nosotros.
Pongamos en marcha pues, los buenos principios de conducta aprendidos en los primeros años de vida, seguramente tendremos éxito en nuestro esfuerzo por construir una mejor sociedad para nosotros y nuestros hijos, no podemos olvidar que esos valores y principios son la trama que da consistencia al tejido de nuestra vida y, por tanto, son nuestro mayor tesoro.
La pérdida de los valores es una de las causas que está originando los problemas sociales que actualmente se observan en la sociedad, como las adicciones, alcoholismo, delincuencia juvenil, embarazos prematuros y no deseados, Robos, Abortos en jóvenes a temprana edad, el vacío de los valores en las personas, tal vez la razón fundamental del porque esto esté sucediendo, será debido a que los educadores, no nos hemos centrado en dar esa enseñanza de los valores, se nos ha escapado, y que es de vital importancia porque si desde la niñez se inculcan los valores ya de jóvenes o adultos, es imposible olvidarlos si se practican y entonces tendríamos una sociedad sana y sin corrupción como lo estamos viviendo actualmente.

“Aquel que quiera cambiar el mundo, debe empezar por cambiarse a sí mismo.”


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario